Web 2.0 o el orí­gen de la interactividad

En el año 2004, la empresa O’Reilly Media barajaba varios términos para poner nombre a una nueva manera de enfocar la comunicación a través de una página web. Era la primera vez que se planteó el concepto de Web 2.0. Dale Dougherty, Craig Cline y John Batelle dieron sendas conferencias durante 2004 y 2005 para exponer los que serí­an los principios que regirí­an en adelante la filosofí­a 2.0:

– Contenidos basados en bases de datos que ofrecen información dinámica (es decir, que la información evoluciona, se actualiza o se modifica adaptándose siempre al comportamiento del usuario).
– Efectos de red provocados por una “Arquitectura de participación”
– Posibilidad de innovación y desarrollo por parte de programadores independientes (comunidad de desarrolladores).
– Beta perpetuo (desarrollo continuado)
– Priman la soluciones de Software a las de Hardware.

Lo más importante de un sitio web es su capacidad para adaptarse y amoldarse a sus usuarios. Los sitios con más capacidad de cambio y adaptación están mejor preparados para ofrecer experiencias satisfactorias a los usuarios. No es tanto un conjunto de principios como una actitud.

Para crear una Web 2.0, uno debe preguntarse previamente qué puede ofrecer a sus usuarios a través de su sitio web. ¿Cómo establecemos interacción con nuestros usuarios? En este sentido, las redes sociales son un gran ejemplo de como funcionan las “Arquitecturas de participación”. Debemos ofrecer a nuestros usuarios la posibilidad de participar, decidir, votar y en definitiva, darle la ocasión de que se le escuche para poder demostrarle que tenemos en cuenta lo que dice.

Aplicando estos principios a cualquier tipo de sitio web, además de incentivar las visitas y el posicionamiento en Google, estaremos estableciendo una comunidad de usuarios asociada al sitio. Contra mayor sea la calidad de la información, mayor será la fidelidad de nuestros usuarios.

Compartir

Un comentario sobre “Web 2.0 o el orí­gen de la interactividad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>