Usabilidad y rendimiento. El que espera, desespera: análisis de las velocidades de carga de un sitio y de sus consecuencias.

La velocidad de carga de un sitio web afecta a su usabilidad y condiciona el comportamiento de sus usuarios. Esta afirmación puede resultar obvia pero la cuestión que plantea no lo es: ¿de qué manera, en cifras, afecta la velocidad de carga de un sitio al comportamiento los sus ususarios que lo visitan?

Para dar respuesta a esta pregunta, Eric Schurman, uno de los ingenireros al mando de Bing, y Jake Brutlag, experto de Google, presentaron conjuntamente los resultados de sus estudios  en la O’Reilly Velocity Conference de 2009, en San José (EUA): The User and Business Impact of Server Delays, Additional Bytes, and HTTP Chunking in Web Search Presentation

Los experimentos realizados por Bing y Google durante el estudio consistí­an en introducir unos tiempos addicionales de espera en determinados sitios web para ver como reaccionaban los usuarios que lo visitaban. Los resultados fueron muy indicativos.

Tiempos addicionales introducidos:

–       Retrasos en los servidores (Bing y Google)

Resultados según Bing:


Los datos revelan que una demora de 1000ms puede causar una caida del interés general del usuario por nuestro sitio de más del 2%. Estos datos, extrapolados en términos de rendimiento, suponen una pérdida muy importante para las grandes empresas que ven como un significativo porcentaje de sus ganancias se escapa por una mera cuestión técnica que provoca la impaciencia de los usuarios.

Los resultados presentados por Google mostraban comportamientos muy similares a los expuestos por Bing:

El análisis prosigue con experimentos de aumento del peso de un sitio web y con la activación o no de procesos de renderizado progresivo. Podéis descargaros el estudio completo aquí­: Web Search Presentation

La conclusiones del estudio nos indican que los tiempos de espera afectan de manera tangible al rendimiento de nuestro sitio. En determinados casos si un sitio web se carga en tiempos, aún inferiores a 1 segundo, merece la pena una charla con nuestro asesor tecnológico para tratar de rebajar los tiempos de carga al mí­nimo. Como hemos visto, si hacemos esperar a nuestros usuarios más de medio segundo podemos estar renunciando a un 1% de nuestra explotación y los porcentajes se incrementan dramaticamente al aumentar el tiempo de espera.

Os dejamos un ví­deo de la O’Reilly Velocity Conference 2009 con la exposición del estudio por parte de Eric Schurman (Bing) y Jake Brutlag (Google):

Compartir

Un comentario sobre “Usabilidad y rendimiento. El que espera, desespera: análisis de las velocidades de carga de un sitio y de sus consecuencias.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>