Usabilidad: la mirada del usuario. Estudios de recorrido visual y patrones de comportamiento.

¿Hacia dónde miran los usuarios cuando consultan un sitio web? Para dar respuesta a esta pregunta, Jacob Nielsen, reconocido gurú de la usabilidad en la web, realizó un estudio en abril de 2006 titulado “F-Shaped Pattern For Reading Web Content”. En él se analizaban los movimientos de la mirada de 232 usuarios al mostrarles varios sitios web. Del análisis se desprende la teoria del “Patrón en forma de F”. Las conclusiones del estudio fueron las siguientes:

–       Los usuarios miran en primer lugar la zona superior izquierda de la imagen y desde allí­ desplazan la mirada horizontalmente hacia la derecha formando el palo superior de la “F” a la que se refiere Nielsen.

–       En segundo lugar, los usuarios bajan un poco la mirada y de nuevo vuelven a desplazarla de izquierda a derecha,  normalmente esta lí­nea suele ser más corta que la primera y se corresponde con el palo más corto de la “F”.

–       En tercer lugar, los usuarios se desplazan verticalmente y siguen bajando la mirada por el lado izquierdo de la página. En ocasiones la mirada no se aparta de ese lado izquierdo y como máximo se registran vistazos rápidos al resto de zonas del documento.

Fuente: Jacob Nielsen’s Alertbox

Enquiro y Did-it, en colaboración con Eyetools dieron a conocer los datos de su estudio “Google Search’s Golden Triangle” en el que se analizan el recorrido visual de los usuarios en páginas de resultados de Google.

El “Triangulo Dorado” de Eyetools hace referencia al hecho de que el 100% de los usuarios en Google sigue un mismo comportamiento visual: en primer lugar mira hacia la parte superior izquierda de la página (zona donde están situados los primeros resultados de la búsqueda), para luego bajar la mirada hasta el lí­mite inferior izquierdo de la página, para ver los resultados visibles sin hacer scroll.  A partir de ese momento el comportamiento del usuario  se dispersa. En ocasiones leerá todo lo que está situado dentro del “Triangulo” y en otras simplemente echará un vistazo a puntos clave del texto.

Fuente: Eyetools

En cualquier caso, coincide substancialmente con las conclusiones de Nielsen y es fácil distinguir la zona más caliente de un sitio web. Sea una “F” o un “Triangulo” la zona queda claramente expuesta en ambos estudios. Eyetools además proporciona datos de visibilidad para determinados supuestos:

  • Resultados orgánicos de Google, porcentaje de participantes que miró una posición en los resultados:

1a posición 100%
2a posición 100%
3a posición 100%
4a posición 85%
5a posición 60%
6a posición 50%
7a posición 50%
8a posición 30%
9a posición 30%
10a posición 20%

  • Porcentajes de usuarios que miraron los resultados de anuncios patrocinados en búsquedas (AdWords) según posición del anuncio

1a posición 50%
2a posición 40%
3a posición 30%
4a posición 20%
5a posición 10%
6a posición 10%
7a posición 10%
8a posición 10%

Compartir

Un comentario sobre “Usabilidad: la mirada del usuario. Estudios de recorrido visual y patrones de comportamiento.”

  • hola

    Muy buen artí­culo.

    El triangulo de oro de google demuestra que no solo sirve estar en la primera página de google con la palabra clave elegida si no que hay que estar entre los 3 primeros puestos de google para que la web sea visible al 100%, es mejor invertir en el posicionamiento natural que en adwords.

    Muchas felicidades por el blog, es la primera vez que lo visito pero no será la última.

    Un saludo 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>