Sobre usabilidad: ¿A cuántos clics están tus objetivos?

En el año 2001, Jeffrey Zeidman, un reconocido talento del diseño web internacional, escribió Taking your talent to the Web. A guide to the transitioning designer dónde se planteó la regla de los 3 clics. Según esta regla, para conseguir un diseño web verdaderamente usable y intuitivo, el usuario deberí­a poder acceder a cualquier parte del contenido de nuestro sitio sin necesidad de sobrepasar los 3 clics.

Dicha regla a sido muy cuestionado a lo largo de los años pero plantea una cuestión muy importante que afecta a la estructura de contenido de una página web. ¿Cuántos clics puede tener como máximo el recorrido de nuestros usuarios en nuestro sitio web? ¿Pueden ser más de 3? ¿Hasta cuántos pues?

En este sentido, Joshua Porter viene a desmentir la regla de los 3 clics y aporta datos de comportamiento de más de 8.000 clics realizados por 44 usuarios a los que se encomendaron 264 tareas que consistí­an en localizar determinados contenidos en internet. De su estudio se desprende que los usuarios realizan recorridos de hasta 25 clics y que por lo tanto, la teorí­a de los 3 clics de Zeidman no es más que un mito. Fuente User Interface Engineering:

¿Significa ésto que el número de clics que implique la estructura de nuestro sitio es irrelevante? No, por supuesto. Indica que es relativo. Evidentemente cuánto más largo sea el recorrido que debe realizar el usuario para localizar lo que busca en nuestro sitio, más aumentan las posibilidades de que decida abandonar nuestra página web.

Una estructura de contenidos ordenada y lógica, hace que al usuario no le importe hacer recorridos más largos de 3 clics. Eso sí­, debemos asegurarnos de que en cada uno de los clics que realiza recibe información nueva y relevante que le anime a seguir explorando.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>