Los buscadores internos complementan la navegación principal, pero cuidado: ¡no la solucionan!

En muchas ocasiones, cuando un usuario entra en determinados sitios web, puede navegar a través del menú principal y el resto de enlaces visibles, o puede utilizar un buscador interno para tratar de hallar directamente lo que busca.  ¿Hasta que punto dichas opciones condicionan la usabilidad de un sitio web?

A nivel de programación, un buscador avanzado puede ser una tarea bastante ardua y costosa, en términos de tiempo y dinero. De ahí­ la importancia de determinar con claridad cómo están utilizando los usuarios dichos buscadores, y si realmente aportan valor añadido a nuestra estructura de contenido.

A continuación se muestran los datos obtenidos por User Interface Engineering en un estudio propio en el que contaban con una muestra de 30 usuarios, a los que se encomendaron ciertas tareas representativas en 121 sitios web de compra. (Fuente: Are There Users Who Always Search? Por Jared M.Spool)

–       De los 30 usuarios que formaban la muestra, no hubo ni uno sólo que empezara su búsqueda sistemáticamente a través de un buscador interno. En cambio, un 20% empezaban siempre a través de enlaces exclusivamente.

–       En el 53% de los sitios web de la muestra, los usuarios seguí­an idénticas estrategias de búsqueda. Esto implica que el hay algo inherente en el propio diseño de estas páginas que condiciona totalmente las búsquedas de los usuarios.

–       En las conclusiones del estudio se mencionaba que habí­a caracterí­sticas propias de los productos que condicionaban la manera en que sus usuarios los buscaban. Así­ pues se observa cierta tendencia a utilizar buscadores en productos especí­ficos tipo CD’s, libros o bienes industriales… Y en cambio otros como textil, calzado o moda en general muestran una clara tendencia de búsqueda a través de enlaces prescindiendo totalmente del buscador del sitio.

–       En ocasiones, los usuarios utilizan el buscador como último intento, frustrados por no haber hallado lo que buscaban a través de la estructura de enlaces, justo antes de abandonar la página. Según el propio artí­culo, han confirmado esta tendencia en estudios posteriores, en los que se hace evidente que, a menudo, el uso del buscador es consecuencia de una mala estructura de enlaces de navegación.

Un buscador puede ser una herramienta muy usable y práctica. Especialmente útil en determinados tipos de productos.  En cambio, la mayor parte de los usuarios está muy habituada a desplazarse a través de una estructura lógica de enlaces que le ayuda a navegar y encontrar fácilmente lo que busca. Nuestros usuarios, y también nuestro presupuesto, agradecerán que les proporcionemos una sola manera clara y sencilla de encontrar lo que buscan.

En Un simple buscador en un rinconcito de la página web no va a solucionar una estructura de navegación mal diseñada. Lo mejor es decidirse por una u otra manera y hacer de ella la principal. La otra podremos utilizarla también, pero siempre asignándole un papel secundario.

>> Te apetece echarle un ojo a nuestras páginas web autoeditables de diseño exclusivo Dissenyaweb.com <<

Compartir

Un comentario sobre “Los buscadores internos complementan la navegación principal, pero cuidado: ¡no la solucionan!”

  • Jonatan, me ha gustado el enfoque que le das al post en el sentido del distinto uso que se le da a un buscador dependiendo del tipo de producto, independientemente de una correcta arquitectura de información. Es cierto que si vas buscando un libro especí­fico acudas al buscador, pero por ejemplo si lo que buscas es comprar unos pantalones, posiblemente no tengas una idea clara y lo que quieres es navegar por toda la sección de pantalones para tener ideas.

    Sin embargo, últimamente están surgiendo iniciativas como la del gobierno del Reino Unido, http://alpha.gov.uk/, en el que basan toda navegación en un buscador, principalmente debido a la maraña de departamentos que ofrecen los distintos servicios y que en muchas ocasiones el ciudadano no tiene por qué saber qué departamento lo gestiona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>