Leyendo en la web: comparativa de diversos esquemas y formatos para hacer párrafos y textos más “apetecibles”

La legibilidad de un texto depende de múltiples factores: el tipo de letra, el tamaño,  el color, el espacio que dejamos entre una lí­nea y otra, los márgenes, la alineación, el fondo de la página, etc… Pero, ¿cómo organizamos estos elementos para crear textos más claros, atractivos y legibles para nuestro sitio web?

En este sentido, varios autores realizaron un estudio de legibilidad de textos web para http://psychology.wichita.edu, en el que se analizaba el modo de leer textos de 20 usuarios.  A dichos usuarios se les mostró el mismo texto en 4 formatos diferentes:

Márgenes + interlineado óptimo (M-OL)

Márgenes + interlineado Sub-óptimo (M-SL)

Sin márgenes + interlineado óptimo (NM OL)

Sin márgenes + interlineado Sub-óptimo (NM SL)

Tras mostrarles los 4 párrafos, se les invitaba a leer 2, para lo cual disponí­an de tan sólo 5 minutos. Posteriormente  se realizaron preguntas de comprensión de los textos y se tomaron los tiempos de lectura de cada usuario. Los resultados del estudio fueron sorprendentes.

Los modelos de párrafo sin márgenes a los lados, se leen más rápido (entre 10 y 12 palabras más por minuto); pero los modelos con márgenes se comprenden mejor:

El modelo (M-OL), con márgenes y interlineado óptimo es el preferido de los usuarios ya que casi la mitad de ellos declararon que les gustaba más:

Del estudio se desprende que no siempre más rápido significa mejor. Un texto necesita aire, oxí­geno, pequeñas divisiones de espacio en blanco (entre la lí­neas, en los márgenes, etc…) para que nos den tiempo a pensar sobre lo que estamos leyendo. Los espacios en blanco son pausas, descansos que nos permiten asumir con más facilidad los conceptos contenidos en los textos. Dichos espacios no sólo mejorarán la legibilidad del usuario decidido a leer,  un texto que a simple vista se vea ordenado invita más a ser leí­do por nuevos usuarios.

>> ¿Quieres ver unos cuantos ejemplos de pí ginas web con diseño exclusivo? Entra en Dissenyaweb.com para más info. <<

Compartir

Un comentario sobre “Leyendo en la web: comparativa de diversos esquemas y formatos para hacer párrafos y textos más “apetecibles””

  • La incompatibilidad de los portales siempre es un dolor de cabeza y es a lo que más nos enfrentamos, sin importar el Windows o el navegador. Apoyo eso, que buena información tienes en tu blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>