Lectura y usabilidad web: como leen los usuarios el contenido de un sitio web.

Gracias a las conclusiones del estudio “How users read on the Web” Jacob Nielsen’s Alertbox 1997, sabemos que los usuarios no leen el 100% de los textos mostrados en un sitio web. Más bien escanean el contenido textual del sitio en busca de los elementos que más les interesa. ¿Pero entonces, qué cantidad exacta de texto suelen leer los usuarios al entrar en un sitio web? Sabemos que no es el 100%, pero entonces ¿Cuánto es?

Para dar respuesta a ésta pregunta, Jacob Nielsen publica en 2008 un nuevo estudio sobre legibilidad de los textos de un sitio web “How little do users read” Alertbox 2008. En el estudio se analizan 45.237 page views, y hay que tener en cuenta que se han descartado visitas de menos de 20 segundos, por no considerarse relevantes.  Todos los textos mostrados a los usuarios contení­an como mí­nimo 30 palabras y como máximo 1.250. Los resultados  mostraron las siguientes pautas:

–       Por cada 100 palabras se incrementa en 4’4″ el tiempo que el usuario permanece en el sitio web.

–       Teniendo en cuenta que un lector medio lee entre 200 y 250 palabras por minuto, debemos asumir que los usuarios no suelen leer más del 18% de lo que se les muestra

–       Evidentemente, no todo el tiempo que pasa el usuario en el sitio tiene por que ser “tiempo de lectura”. Seguramente recorrerá visualmente los menús, los destacados y otros elementos de la página que no pueden considerarse estrictamente lectura. Es por eso que los datos mostrados a continuación (extraí­dos del mismo estudio) reflejan el tiempo máximo que un usuario puede haber estado leyendo,, lo cual no significa necesariamente haya estado leyendo todo el tiempo. En cualquier caso los datos revelan que los usuarios a penas llegan a leer el 50% del contenidos cuando los textos mostrados tienen 111 palabras o menos. A partir de ese número de palabras los resultados se dispersan, pero en total, sobre una media de 593 palabras mostradas en cada sitio, el usuario medio lee tan sólo el 20% de la información que se le muestra.

Para facilitar la lectura de contenidos en tu sitio web y optimizar la manera cómo se muestra a los usuarios, haz listas, titulares, divide la información en destacados, presentaciones etc… Crea tablas y estructuras de diseño que te permitan dividir claramente la información. Cuánto más resumida y bien organizada esté la información más fácil será entenderla de un rápido vistazo.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>