¿Tener que hacer “scroll” perjudica a la usabilidad de un sitio web?

Si el usuario tiene que desplazarse verticalmente para consultar los contenidos de una página, ¿hay peligro de que los pase por alto o de que le hagan perder el interés en nuestro sitio?

No, lo estudios son concluyentes. Clicktale presentó su análisis “Unfolding the Fold” en el año 2006, en él se recogen los datos de una muestra de 120.000 páginas vistas. Sus principales hallazgos fueron los siguientes:

–       El 91% de las páginas vistas tenia una barra de “scroll”

–       En el 76% de las páginas vistas que tení­an barra de “scroll”, hubo un desplazamiento vertical por parte del usuario.

–       El 22% de los usuarios que hicieron “scroll”, lo hicieron hasta el final de la página.

Veamos a continuación un gráfico extraí­do del estudio que nos muestra el porcentaje de usuarios que se desplazó verticalmente hasta visualizar un 90% del contenido en la página. Los resultados se distribuyen por Height (altura) en pí­xeles de la página vista y porcentaje total de usuarios.

Clicktale nos deja unos consejos sobre cómo utilizar correctamente la opción de hacer “scroll” en nuestro sitio web:

–       No comprimas tus contenidos innecesariamente: por mucho que los comprimas, muchos usuarios trataran de hacer “scroll” igualmente. El beneficio de comprimir el contenido es relativamente bajo.

–       Si necesitas un desplazamiento vertical en los contenidos de tu sitio, crea zonas compactas para “ayudar” al usuario a hacer un escaneado rápido con la vista.

–       Coloca muchas imágenes a lo largo del desplazamiento y trata de evitar largos párrafos de texto denso.

–       Guí­a a los usuarios en el desplazamiento con funciones del tipo “Más”, “Leer más”, “Seguir leyendo”, “Continuar leyendo”, etc…

Joe Leech de CX Partners muestra como animar a los usuarios a desplazarse verticalmente por los contenidos de un sitio. A la izquierda, en la zona “Fold” (la que vemos sin necesidad de hacer “scroll”), se incluye mucha información relevante del sitio. A la derecha, en la misma zona tan sólo se coloca una fotografia.

Las manchas multicolor muestran como los usuarios de la imagen de la derecha tienden a buscar contenidos desplazándose verticalmente, mientras a que los de la imagen de la izquierda parece que les cueste más avanzar en el contenido.

Queda claro pues que no hay por que tener reparos con el desplazamiento vertical en el desarrollo de los contenidos de nuestro sitio web. Eso sí­, hay que saber cómo ejecutarlos para no aburrir a nuestros usuarios.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>