¿Da igual que da lo mismo? Usabilidad y diferencias entre la izquierda y la derecha.

Cuando diseñamos una página web, a menudo surge una terrible duda:

– ¿Qué hago con este elemento? ¿Lo sitúo a la derecha o a la izquierda? ¿Se verá bien si lo pongo ahí­?


La direccionalidad de la escritura, de izquierda a derecha en nuestro caso, condiciona totalmente la manera en que los usuarios “escanean” una página web en busca de contenido. De nuevo, Jacob Nielsen, a través de uno de sus numerosí­simos tips de usablidad en alertbox, analiza la cuestión y proporciona datos al respecto:

–       El 69% del tiempo, los usuarios están mirando hacia el lado izquierdo de nuestro web. Allí­ es donde se inician las frases de todos los textos en escritos de izquierda a derecha.

–       Un 30% del tiempo miran hacia el lado izquierdo

Fuente: Jakob Nielsen’s Alertbox

Empezamos el artí­culo diciendo que el sentido de la escritura condicionaba totalmente el diseño de una página web. Así­ pues, al diseñar páginas web en idiomas con escritura de derecha a izquierda, los porcentajes se invierten y los diseños se adaptan al cambio de direccionalidad:

Fuente: Jakob Nielsen’s Alertbox

En el mismo artí­culo, se hacen una serie de recomendaciones de diseño que favorecen la usabilidad de un sitio web:

–       Mantén los menús de navegación a la izquierda. Es donde el usuario suele buscar sus opciones de navegación.

–       Situa la mayor parte de tu contenido en la zona contigua, un poco más adentro (o hacia la derecha).

–       El elemento más importante debe estar situado en la mejor zona, justo donde los usuarios centran su atención: entre 1/3 y la mitad de la página según su eje vertical central.

–       El contenido secundario es mejor situarlo a la derecha. No podemos aspirar a tener un interés del 100% en todos los elementos, hay que jerarquizar, y la franja derecha no deja de ser espacio útil para interactuar con los usuarios.

Siguiendo estos consejos ayudamos al usuario a entender la lógica de nuestra estructura de contenido de un rápido vistazo. Podrí­amos decir que el contenido “entra” mejor y más rápido porque estan acostumbrados así­. Se podrí­a pensar también que la rigí­dez de estas tesis choca frontalmente contra la libertad creativa de muchos diseñadores gráficos, pero no tiene porqué. Si el diseñador conoce lo que el usuario espera y trabaja los elementos de manera adecuada, una situación diferente de los elementos no tiene porque comproter la usabilidad del sitio.  Pero Nielsen advierte: es a cuenta y riesgo del diseñador.

>> ¿Quieres  ver unos algunos  ejemplos de página web creadas por Dissenyaweb.com? <<

Compartir

Un comentario sobre “¿Da igual que da lo mismo? Usabilidad y diferencias entre la izquierda y la derecha.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>