¿Cómo procesa Google una búsqueda?

Cada vez que un usuario introduce un termino de búsqueda en Google, se pone en marcha un proceso casi instantáneo que acaba por mostrarnos la página de resultados de la búsqueda. En esta entrada veremos qué pasa en este proceso que dura menos de 1 segundo:

1.- El usuario introduce el término de búsqueda en el buscador y presiona el botón “Buscar con Google”.

2.- Dicha búsqueda es enviada a una red de 10.000 servidores. Cabe destacar aquí­ la estabilidad y fiabilidad del sistema ya que Google no presenta ningún fallo general desde el año 2000. Una extensa red de servidores, y una detección de los fallos en tiempo real le permite prescindir de un servidor con errores para utilizar otro, en substitución, sin que el usuario llegue a percibir el error “mirrow servers”.

3.- En un siguiente paso, Google envia la petición a los servidores de indices. íÉstos indican en qué servidores se hayan alojadas las webs que contienen el término de la búsqueda y nos dirigirá hacia ellas.

4.- Con la información de los servidores de í­ndices, Google accede a los servidores de documentos, éstos son los que contienen una copia de TODAS las páginas web (unos 4.000 millones de páginas). El servidor de documentos selecciona automáticamente sólo las que contienen el término de búsqueda introducido. Dichas copias están ordenadas según la relevancia del sitio web en su entorno. Para determinar la importancia o relevancia del contenido de una web, Google creó el concepto de “Page Rank”. En entradas posteriores de este blog, veremos cuáles son los criterios que utiliza Google para establecer el “Page Rank” ya que en última instancia, será este parámetro el que nos permitirá conseguir una buena posición en los resultados de búsqueda.

5.- Por último, google ordena los resultados de la búsqueda en función a la relevancia o “Page Rank”, mostrando en las primeras posiciones los sitios web más importantes para el término introducido en el buscador.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>