Usabilidad: Tu página de inicio “Home” es menos importante de lo que crees.

Se suele dar mucha importancia y se dedica mucho tiempo al diseño de la página de inicio, principal o home de un sitio web. Tanto cuidado es debido a que se supone que dicha página será la primera que verán los usuarios al acceder a nuestro sitio web. Nada más lejos; los estudios demuestran que esta suposición no es cierta, y que la importancia de nuestra “home” cada vez es más relativa.

Gerry McGovern es especialista en atención al usuario y sus estratégias de identifición de necesidades están siendo desarrolladas por marcas como Tetra Pak, Rolls-Royce, Ikea, la BBC y Pionner. En su blog Giraffe Forum, publicó el año pasado el post The decline of the homepage dónde se muestran datos sobre qué páginas utilizan los usuarios para acceder a un sitio web. Según el propio estudio:

–       En el año 2003, el 39% de las visitas a una página de búsquedas accedí­an a través de la página de inicio, pero en 2009, tan sólo lo hací­an el 19%

–       En 2008, un sitio web sobre tecnologia recibí­a el 10% de las visitas a través de la página de inicio, pero en 2010, ese mismo sitio recibí­a tan sólo un 5% a través de la home.

–       Uno de los sitios web más extensos del mundo recibió un 25% de las visitas a través de la página de inicio, pero en 2010 se redujo hasta un 10%

Los datos revelan una clara tendencia y ésta se ve confirmada por las tesis expertas de User Interface Engineering (Jared Spool) o UX miths. El usuario medio está aprendiendo a buscar, cada vez mejor, aquello que necesita. Sabe que si busca un producto, cuánto más concreta y especí­fica sea la búsqueda, más adecuado será el contenido que encuentre. Los buscadores, como por ejemplo Google, también ofrecen a los usuarios cada vez contenido más especí­fico.

Este aumento en la especialización, tanto del usuario como el servicio de búsqueda, explica la tendencia. Los usuarios acceden  directamente a páginas de contenido especí­fico, porque es allí­ donde está lo que buscan. Incluso es perfectamente posible que tengan una experiencia satisfactoria en nuestro sitio sin haber visitado siquiera la home.

Bajo esta coyuntura general de especialización de los contenidos, cobran mucho sentido las “Landing Pages” o “Páginas de aterrizaje”. íÉste tipo de páginas funcionan como si fueran páginas de inicio, pero responden a contenidos mucho más especí­ficos como por ejemplo un sólo producto, o una propuesta de venta única.  Estas páginas pueden estar alojadas en dominios independientes, sub-dominios o integradas en la propia estructura de la “Web principal” y su misión es recibir a los usuarios que acceden a contenidos especí­ficos de nuestro sitio web.

En cualquier caso, seria un error considerar que en la página de inicio nos lo jugamos todo, tratando a las secciones o partes especí­ficas de un sitio web como secundarias, cuando de su buen funcionamiento y conversión dependen los objetivos que nos hemos marcado.  Debemos prever que la mayorí­a de nuestros usuarios accederá a nuestro sitio por cualquier parte de su contenido y ser capaces de anticiparnos y focalizar nuestros esfuerzos en resolver los puntos verdaderamente cruciales en el recorrido de nuestros usuarios.

>> ¿Quieres que hagamos un análisis de usabilidad a tu sitio web? Dissenyaweb.com ::: Diseño web exclusivo, E-commerce, Social Media <<

Deja un comentario

Your email address will not be published.