Facebook para empresas: ventajas y puntos clave.

Son muchas las empresas que miran con recelo a Facebook: ¿me servirá de algo? ¿estar en Facebook mejorará mi compañí­a? Y si es así­ ¿Cómo lo hará? En este post veremos los principales motivos por los cuales cada vez más empresas deciden unirse a la célebre plataforma.

> Es una excelente herramienta de Branding o gestión de imagen de marca. Al participar en una comunidad de usuarios con una imagen corporativa propia, estamos difundiendo los signos de identidad de la compañí­a. Dicho de otra manera, no sólo nuestras marcas, productos y/o servicios nos representan en la red, también la actitud hacia la comunidad dejará ver de que pasta está hecha la empresa.

> Permite establecer contacto directo con el cliente. Atención personalizada. Existen múltiples formas de establecer canales de comunicación directa con tus clientes. Los más habituales son los canales de asistencia técnica, de resolución de dudas, valoración de los productos… Dichos canales permiten obtener la opinión directa del consumidor que difí­cilmente obtendrí­amos de otro modo.

> Puede generar tráfico hacia tu sitio web. Si tu perfil en Facebook obtiene una buena respuesta por parte de los usuarios, ten en cuenta que los más interesados acudirán también a tu sitio web para ampliar la información que hayan podido consultar en la red social.

>Permite conocer la reputación de tus marcas, productos o servicios. Con unas simples búsqueda podrás ver qué se cuece en la red. Además de analizar los comentarios que afectan a tu empresa, podrás saber qué acciones emprenden las empresas de la competencia y hacerte así­ una ligera idea de cómo está el mercado.

> Brinda la ocasión de contactar con nuevos clientes. Facebook en España ya supera los 15 millones de usuarios. Una pequeña parte de ellos está en Facebook buscando productos y/o servicios como los que ofrece tu compañí­a, la oportunidad está servida.

> Permite adaptar la comunicación en función a los diferentes tipos de usuarios. Podemos establecer diferentes tipos de implicación en función de los diferentes tipos de usuarios. Por ejemplo, podemos ofrecer ventajas exclusivas para quien se haga fan de nuestra página corporativa en Facebook, diferenciándolo así­ del resto de usuarios.

> Sirve para fidelizar a tus clientes. A través de la atención personalizada podrás dar respuesta inmediata a tus clientes. Respondiendo a sus demandas con agilidad y precisión, conseguirás que se sientan atendidos y que te premien con su fidelidad.

> El entorno «social media» aporta valor añadido. Estar en las redes sociales es divertido, guay, cool, sexy… Sin duda Facebook aporta un plus a las empresas que participan.

> Permite aprovechar las propiedades virales del sistema. Todo se comparte en Facebook. Si a los usuarios les gusta algo, lo enví­an y reenví­an a sus contactos para compartirlo. El gran reto es crear comunicaciones tan relevantes o notorias como para llegar a difundirse viralmente entre miles y hasta millones de usuarios.

> La plataforma se retroalimenta de sus contenidos. Si los contenidos publicados en Facebook, atraen la atención de los usuarios, éstos opinaran y querrán participar de los mismos. Los comentarios de los comentarios, también serán interesantes para otros usuarios y de esta manera, si el tema es de interés, llega un punto en que los propios usuarios van ahondando  y proporcionando información al respecto haciendo crecer la cantidad de contenido relacionado en nuestro perfil o página de Facebook.

> Dispone de un sistema de publicidad interno muy eficaz. La capacidad de segmentación de esta herramienta es impresionante: podemos seleccionar a nuestro target en función a su edad, sexo, localización, gustos declarado, etc…

La primera consideración importante que debe tener en cuenta cualquier empresa que desee actuar en Facebook, es que dicha plataforma no va a ser un buen canal de venta directa. No es tan simple como crear un perfil y poner una serie de productos y/o servicios al alcance de los usuarios, esperando que éstos hagan aumentar nuestros beneficios. Este tipo de comunicaciones de tipo unidireccional (de la compañí­a hacia su público objetivo) son más propias de los medios de comunicación convencionales que de una red social 2.0.

La gran riqueza de estar en Facebook consiste en poder interactuar con otros usuarios, estableciendo formas de comunicación bidireccionales. Ningún otro medio habí­a posibilitado antes una comunicación tan inmediata entre empresas y consumidores. Para hacerse un lugar en Facebook hay que saber escuchar y hay que saber participar, de manera relevante, en el entorno de una comunidad de usuarios.

>> Dissenyaweb.com – Diseño web exclusivo de páginas web autoeditables y tiendas on-line <<

Compartir

Un comentario sobre “Facebook para empresas: ventajas y puntos clave.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>