¿Qué es el diseño web adaptativo? (adaptive, responsive, web para móviles)

Últimamente no paramos de escuchar palabras como Adaptive design, responsive web, mobile web, etc. y esto es porqué cada dia tiene más importancia la visualización de nuestras páginas web en dispositivos móviles.

Pero, ¿entendemos realmente de lo que estamos hablando? ¿sabemos exactamente qué es y como hacer una web compatible para dispositivos móviles? En El Blog de Diseño Web queremos entrar a fondo en el tema

El futuro es ahora. Hace unos años tener una web era algo opcional, hoy en dia es totalmente imprescindible. Los usuarios de Internet cada dia son más expertos y exigentes y cada vez más utilizan sus teléfonos móviles y tabletas para navegar. Por lo tanto, como es normal, cada dia piden más prestaciones y mejoras técnicas a las páginas web.

Un dato: El 25% de los usuarios de Internet están navegando con dispositivos móviles. No hace falta decir nada más.

En muchos casos, la experiencia del usuario en un dispositivo móvil se reduce a visualizar la misma web que en desktop (la que vemos en el ordenador) pero más pequeña; o sea una versión no adaptativa. Esto te obliga a ir haciendo zoom para leer las distintas partes de contenido por separado y a perder funcionalidades con botones al ser una pantalla táctil.

Para mejorar dicha experiencia, hoy podemos hacer páginas web que se adapten al tamaño y funcionalidades de estos dispositivos. Ya no hace falta hacer dos versiones de la web (una para desktop y una para móviles) sino que podemos crear una sola que se visualice de distinta manera en función del dispositivo del usuario y por lo tanto solo tendremos que mantener y actualizar una web y no dos como pasaba anteriormente. Es lo que llamamos un Responsive Website.

Una página web responsive cambia la apariencia y estructura en función del tamaño de la pantalla que se utiliza. Los sitios responsive aumentan el tamaño del texto para que se puedan leer cómodamente en las pantallas pequeñas y pueden modificar los botones para que sean más fáciles de pulsar. A nivel más avanzado, también podemos mostrar información distinta en cada versión, cambiar los gráficos y colores, reducir el peso de los archivos para mejorar el rendimiento (tiempo de carga), adaptar automáticamente las imágenes, etc…

Cabe resaltar que hacer una versión para móviles de tu página web no tiene por que ser excesivamente caro, en muchos casos se puede adaptar o mejorar la web ya existente para que se convierta en adaptativa.

En próximos artículos iremos entrando en detalle sobre como hacer tu web compatible con dispositivos móviles y explicaremos trucos, estrategias y técnicas para hacer una versión sólida, estable y sin complicarse mucho la vida.

Te invitamos a dejar un comentario para resolver dudas concretas o solicitar tutoriales específicos para tus necesidades.

Mañana más y mejor…

Esta entrada fue publicada en Diseño web adaptativo, Responsive design, Web multiplataforma, web móvil y clasificada en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

By: Dissenyaweb.com